martes, 3 de diciembre de 2013

José Zorrilla y Moral (Valladolid, 1817-Madrid, 1893)[esp], _Don Juan Tenorio_ (1844), «Segunda parte, acto III, escena 2» (frag.) Don Juan, un punto […] de don Juan Tenorio»


[SEGUNDA PARTE, ACTO III, ESCENA 2]

ESTATUA.-     Don Juan,
                       un punto de contrición
                       da a un alma la salvación
                       y ese punto aún te lo dan.

DON JUAN.-    ¡Imposible! ¡En un momento
                       borrar treinta años malditos
                       de crímenes y delitos!

ESTATUA.-     Aprovéchale con tiento.
                       (Tocan a muerto.)
                       porque el plazo va a expirar,
                       y las campanas doblando
                       por ti están, y están cavando
la fosa en que te han de echar.

(Se oye a lo lejos el oficio de difuntos. Se ve pasar por la izquierda luz de difuntos.)

DON JUAN.-   ¿Con que por mí doblan?

ESTATUA.-                                                    Sí.

DON JUAN.-   ¿Y esos cantos funerales?

ESTATUA.-     Los salmos penitenciales
                       que están cantando por ti.

(Se ve pasar por la izquierda luz de hachones, y rezan dentro.)

DON JUAN.-   ¿Y aquel entierro que pasa?

ESTATUA.-     Es el tuyo.    

DON JUAN.-                          ¡Muerto yo!

ESTATUA.-     El capitán te mató
                       a la puerta de tu casa.

DON JUAN.-   Tarde luz de la fe
                       penetra en mi corazón
                       pues crímenes mi razón
                       a su luz tan sólo ve.
                       Los ve… y con horrible afán,
                       porque al ver su multitud,
                       ve a Dios en su plenitud   
                       de su ira contra don Juan.
                       ¡Ah! Por doquiera que fui
                       la razón atropellé,
                       la virtud escarnecí
                       y a la justicia burlé.
                       Y emponzoñé cuanto vi,
                       y a las cabañas bajé,
                       y a los palacios subí,
                       y los claustros escalé
                       y pues tal mi vida fue,
                       no, no hay perdón para mí
                       […]

ESTATUA.-     Ahora, don Juan,
                       pues desperdicias también
                       el momento que te dan,
                       conmigo al infierno ven.

DON JUAN.-   ¡Aparta, piedra fingida!
                       Suelta, suéltame esa mano,
                       que aún queda el último grano
                       en el reló de mi vida.
                       Suéltala, que si es verdad
                       que un punto de contrición
                       da a un alma la salvación
                       de toda la eternidad,
                       yo, Santo Dios, creo en Ti;
                       si es mi maldad inaudita,
                       tu piedad es infinita…
                       ¡Señor, ten piedad de mí!

ESTATUA.-     Ya es tarde.

(DON JUAN se hinca de rodillas, tendiendo al cielo la mano que le deja libre la estatua. Las sombras, esqueletos, etc., van a abalanzarse sobre él, en cuyo momento se abre la tumba de doña Inés y aparece ésta. DOÑA INÉS toma la mano que don Juan tiende al cielo.)

 

[ESCENA TERCERA]
 
DOÑA INÉS.-  No; heme ya aquí,
                       don Juan; mi mano asegura
                       esta mano que a la altura
                       tendió tu contrito afán,
                       y Dios perdona, don Juan
                       al pie de mi sepultura.

DON JUAN.-   ¡Dios clemente! ¡Doña Inés!

DOÑA INÉS.- Fantasmas, desvaneceos;
                       su fe nos salva…; volveos
                       a vuestros sepulcros, pues.
                       La voluntad de Dios es;
                       de mi alma con la amargura
                        purifiqué un alma impura,
                       y Dios concedió a mi afán
                        la salvación de don Juan
                       al pie de la sepultura.

DON JUAN.-   ¡Inés de mi corazón!

DOÑA INÉS.- Yo mi alma he dado por ti,
                       y Dios te otorga por mí
                       tu dudosa salvación.
                       Misterio es que en comprensión
                       no cabe de criatura,
                       y sólo en vida más pura
                       los justos comprenderán
                       que el amor salvó a don Juan
                       al pie de la sepultura. […]
 

[ESCENA ÚLTIMA]

DON JUAN.-   ¡Clemente Dios, gloria a Ti!
                       Mañana a los sevillanos
                       aterrará el creer que a manos
                       de mis víctimas caí.
                       Mas es justo; quede aquí
                       al universo notorio
                       que, pues me abre el purgatorio
                       un punto de penitencia,
                       es el dios de la clemencia
                       el Dios de don Juan Tenorio.

(Cae DON JUAN a los pies de doña Inés, y mueren ambos. De sus bocas salen sus almas, representadas en dos brillantes llamas, que se pierden en el espacio al son de la música. Cae el telón.)
                      
(ZORRILLA, José: Don Juan Tenorio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario