miércoles, 11 de diciembre de 2013

Juan Manuel. Infante de Castilla (Escalona, Toledo, 1282-Peñafiel, Valladolid, 1348 o 1349)[esp], _El conde Lucanor_ (1335), Exemplo XXXII «De lo que aconteció a un rey con los burladores que hicieron el paño» (frag.)



    Fablava otra vez el conde Lucanor con Patronio, su consejero, e dizíale:
   -Patronio, un omne vino a mí e díxome muy grand fecho e dame a entender que sería muy grand mi pro; pero dízeme que lo non sepa omne del mundo por mucho que yo en él fíe; e tanto me encaresçe que guarde esta proridat fasta que dize que si a omne del mundo lo digo, que toda mi fazienda e aun la mi vida es en grand periglo. E porque yo sé que omne non vos podría dezir cosa que vos non entendades, si se dize por vien o por algún engaño, ruégovos que me digades lo que vos paresçe en esto.
   Señor conde Lucanor -dixo Patronio-, para que vos entendades ,al mio cuidar, lo que vos más cumple de fazer en esto, plazerme la que sopiéses lo que contesçió a un rey con tres omnes burladores que vinieron a él.
    El conde le preguntó cómo fuera aquello.
  -Señor conde- dixo Patronio-, tres omnes burladores vinieron a un rey e dixieronle que eran muy buenos maestros del fazer paños,e señaladamente que fazían un paño que todo omne que fuesse fijo daquel padre que todos dizían, que vería el paño; mas que non fuesse fijo daquel padre que él tenía e que las gentes dizían, que non podría ver el paño.
   Al rey plogo desto mucho, teniendo que por aquel paño podría saber quáles omnes de su regno eran fijos de aquellos que devían seer sus padres o quáles non, e que por esta manera podría acresçentar mucho lo suyo; ca los moros non heredan, cosa de su padre si non son verdaderamente sus fijos. E para esto mandóles dar un palaçío en que fiziessen aquel paño.
   E ellos dixiéronle que porque viesse que non le querían engañar, que les mandasse cerrar en aquel palaçio fasta que el paño fuesse fecho. Desto plogo mucho al rey. E desque ovieron tomado para fazer el paño mucho oro e plata e seda e muy grand aver, para que lo fiziessen, entraron en aquel palaçio, e cerráronlos y.[...].

No hay comentarios:

Publicar un comentario