domingo, 12 de enero de 2014

Federico García Lorca (1898-1936)[esp], Retablillo de don Cristóbal (E 1934) (L 1938) Fragmento: «Dame su retrato […] y ya sabes lo que pasa»





CRISTÓBAL.- Deme su retrato.

MADRE.- Pero firmaremos antes el contrato.

CRISTÓBAL.- Rosita, por verte
            la punta del pie
            si a mí me dejaran,
            veríamos a ver.

MADRE.- Le darás el pie
            cuando esté contigo.
            Si me das el dinero
            hará lo que digo.

(Se va cantando. Música.)

VOZ DE ROSITA.- Con el vito, vito, vito,
            con el vito que me muero,
            cada hora, niño mío,
            estoy más metida en fuego.

(Sale Rosita.)

ROSITA.- ¡Ay!, qué noche tan clarita vive sobre los tejados. En esta hora los niños cuentan las estrellas y los viejos se duermen sobre sus caballos, pero yo quisiera estar:
            en el diván
            con Juan,
            en el colchón
            con Ramón,
            en el canapé
            con José,
            en la silla
            con Medinilla,
            en el suelo
            con el que yo quiero,
            pegada al muro
            con el lindo Arturo,
            y en la gran “chaise-longue”
            con Juan, con José, con Medinilla,
            con Arturo y con Ramón.
            ¡Ay!, ¡ay!, ¡ay!, ay!
            Yo me quiero casar, ¿me han oído?
            Yo me quiero casar
            con un mocito,
            con un militar,
            con un arzobispo,
            con un general,
            con un macanudo
            de macanear
            y veinte mocitos
            de Portugal.

(Entra.)

CRISTÓBAL.- Entonces, ¿estamos conformes?

MADRE.- Estamos.

CRISTÓBAL.- Porque si no estamos, yo tengo la cachiporra y ya sabes lo que pasa.

(GARCÍA LORCA, Federico: Retablillo de don Cristóbal, [frag.])

No hay comentarios:

Publicar un comentario