lunes, 27 de enero de 2014

Ramón de Campoamor y Campoosorio (Navia, Asturias, 1817-Madrid, 1901)[esp], _Doloras_ (1846), «¡Quién supiera escribir!...»





-Escribidme una carta, señor cura.
            -Ya sé para quien es.
-¿Sabéis quién es, porque una noche oscura
nos visteis juntos?
                                                  -Pues.
-Perdonad, mas…
                             -No extraño ese tropiezo,
la noche…, la ocasión…
Dadme pluma y papel. Gracias. Empiezo:
         Mi querido Ramón:
-¿Querido?... Pero, en fin, ya lo habéis puesto…
-Si no queréis…
                                                -¡Sí, sí!
-¡Qué triste estoy! ¿No es eso?
                                               -Por supuesto.
          -¡Qué triste estoy sin ti!
Una congoja, al empezar, me viene…
            -¿Cómo sabéis mi mal?...
-Para un viejo, una niña siempre tiene
         el pecho de cristal.
-¿Qué es sin ti el mundo? Un valle de amargura.
         ¿Y contigo? Un edén.
-Hacer la letra clara, señor cura,
          que lo entienda eso bien.
-El beso aquél que de marchar a punto
      te di…   -¿Cómo sabéis…?
-Cuando se va y se viene y se está junto,
       siempre… No os afrentéis.
Y si volver tu afecto no procura
 tanto me harás sufrir…
-¿Sufrir y nada más? No, señor cura,
        ¡que me voy a morir!
-¿Morir? ¿Sabéis que es ofender al cielo?...
         -Pues sí, señor: ¡morir!
-Yo no pongo morir.   -¡Qué hombre de hielo!
       ¡Quién supiera escribir!

CAMPOAMOR, Ramón de, Doloras, "¡Quién supiera escribir!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario