lunes, 17 de febrero de 2014

Lope de Vega. Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562-Madrid, 1635)[esp], _El villano en su rincón_ (1617), Acto segundo (frag.), «Un ángel en forma humna […] y que le tengo de ver.»



REY.-
Un ángel en forma humana,
Finardo, me ha parecido.
Pero o creas que fuera
quien me desasosegara,
cuando el cielo la pintara
con el pincel que pudiera;
que en negocio que el honor
pasa de las justas leyes,
aun nos valemos los reyes
de nuestro propio valor.
Su padre me dio cuidado;
que en verle vivir ansí,
tal olvidado de mí,
confieso que me ha picado.

¡Que con tal descanso viva
en su rincón un villano,
que a su señor soberano
ver para siempre se priva!
¡Que trate con tal desprecio
la majestad sola una,
sin correrse la fortuna
de que la desprecie un necio!
¡Que tanto descanso tenga
un hombre particular,
que pase por su lugar,
y que a mirarme no venga!
¡Que le sirvan sus criados,
y que obedezca su ley,
y que él se imagine rey
sin ver los reyes sagrados!
¡Que la púrpura real
no cause veneración
a un villano en su rincón
que viste pardo sayal!
¡Que tenga el alma segura,
y el cuerpo en tanto descanso!
Pero, ¿para qué me canso?
Digo que es envidia pura,
y que le tengo de ver,
[...]

(Lope de Vega: El villano en su rincón (frag.))

No hay comentarios:

Publicar un comentario