domingo, 2 de febrero de 2014

Juan de la Cruz, san. Juan de Yepes y Álvarez (Fontiveros, Ávila, 1542-Úbeda, Jaén, 1591)[esp], «Tras de un amoroso lance…»



[Otras de el mismo, a lo divino.]

Tras de un amoroso lance
y no de esperanza falto
volé tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.

1
Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino,
tanto volar me convino
que de vista me perdiese;
y, con todo, en este trance
en el vuelo quedé falto;
mas el amor fue tan alto,
que le di a la caza alcance.

2
Cuando más alto subía,
deslumbróseme la vista,
y la más fuerte conquista
en escuro se hacía
mas, por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto
y fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.

3
Cuando más alto llegaba
de este lance tan subido,
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba
Dije: “No habrá quien lo  alcance”;
y abatime tanto, tanto,
que fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.

4
Por una extraña manera,
mil vuelos pasé de un vuelo,
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuando espera;
esperé sólo este lance,
y en esperar no fui falto,
pues fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.

(San Juan de la Cruz: "Tras de un amoroso lance")  

No hay comentarios:

Publicar un comentario